BLOG

Comprensión de la monitorización de la humedad relativa en Data Center

El control y la monitorización ambiental en el centro de datos generalmente se supone que es sinónimo del control de la temperatura: cómo asegurarse de que el aire está a la temperatura óptima en cada lugar. La temperatura, sin embargo, es sólo uno de los dos parámetros clave que determinan la calidad del aire. Su gemelo, la humedad, se entiende bastante menos.

Cuando la humedad es demasiado alta, el agua se condensa dando lugar a daños por agua y a un ambiente húmedo y desagradable. Cuando la humedad es demasiado baja, aumenta la acumulación de carga estática generando riesgos para la electrónica.

La mayor parte de la confusión en lo que se refiere a la humedad proviene de la forma en la que (no) es medida. En muchos data centers hay al menos un monitor de humedad que informa de la humedad relativa. El problema radica en lo que se informa: humedad relativa. La palabra “relativa” se refiere a la humedad (es decir, el contenido de agua) del aire en relación con lo que se podría dar en su temperatura; el aire más caliente es capaz de contener más agua. Informar o controlar la humedad relativa sin referirse a la temperatura al mismo tiempo no tiene sentido. El mismo aire tiene una humedad relativa diferente en función de su temperatura.

Cuando el aire se enfría, su humedad relativa aumenta hasta que se alcanza el 100%, en cuyo punto el agua comienza a condensarse. Esa temperatura se conoce como el punto de rocío. Si se enfría su data center por debajo de la temperatura del punto de rocío, se obtendría de niebla! El punto de rocío es un gran parámetro para realizar un seguimiento ya que es absoluto – una determinada masa de aire siempre tiene el mismo punto de rocío, no importa a qué temperatura se mide. El punto de rocío es el mismo cuando está entrando en el servidor por el lado frío o saliendo por el lado caliente (a menos que, por supuesto, tenga un sistema de hidrante en su servidor…). La única forma en que el punto de rocío de una masa de aire puede cambiar es si se extrae el agua (por ejemplo, por enfriamiento por debajo del punto de rocío, que es por lo que hay condensación dentro del sistema de climatización) o si se añade (por ejemplo, por humidificación o por mezcla de aire exterior más húmedo).

Dado el punto de rocío de una determinada masa de aire, su humedad relativa en cualquier punto se puede calcular conociendo la temperatura en ese punto. Los dispositivos de monitorización de medio ambiente de Packet Power le permiten mapear la humedad relativa mediante la combinación de una medición precisa del punto de rocío y hasta 12 puntos de temperatura distintas, proporcionando un mapa 3D de la temperatura y la distribución de la humedad relativa dentro de sus gabinetes.

Las diferencias en las temperaturas de punto de rocío reportados por varios dispositivos de monitorización de punto de rocío se pueden utilizar para detectar el potencial de mezcla de masa de aire o (de) humidificación, indicando oportunidades para una potencial optimización de la energía.

Packet Power - Monitorización Wireless - Comprensión de la Humedad RelativaFragmento de visualización de la pantalla del sistema de EMX de Packet Power, que muestra la temperatura del punto de rocío y la temperatura espacial y distribución de la humedad relativa dentro del gabinete. Todos los datos de esta pantalla se han obtenido a partir de un único dispositivo de monitorización E312-H000.

Packet Power - Monitorización Wireless - Humedad - Understanding Humidity 02Dispositivo de monitorización Packet Power E312-H000 wireless de 12 canales de temperatura, humedad relativa y de punto de rocío. Puede ser alimentado externamente por baterías.

Resumen:

  1. La humedad relativa es RELATIVA – es sólo válida para una temperatura dada.
  2. El punto de rocío caracteriza el contenido de agua absoluto del aire independientemente de la temperatura.
  3. Recomendaciones de ASHRAE para centros de datos y salas de servidores incluyen:
    a) Límite del punto de rocío inferior de 5,5 °C ó 41.9 °F
    b) Límite superior del punto de rocío de 15 °C ó 59 °F
    c) Máximo nivel de humedad relativa de 60%

Alan Katz
Packet Power Article