BLOG

Distorsión Armónica Total: ¿qué pasó con mi onda perfecta?

La Distorsión Armónica Total (THD) es, en su forma más básica, una medida de cuánto su carga está distorsionando la forma de onda perfecta de la potencia proporcionada por su suministrador eléctrico. Muchos de los dispositivos de medición de potencia Packet Power ahora pueden informar de la distorsión armónica tanto en la corriente como en voltaje. ¿Pero es información que necesita saber?

La THD siempre está presente en la corriente y el voltaje, pero demasiada distorsión puede causar problemas. Comprender la THD es el primer paso para garantizar que no se cree problemas en su instalación.

Descripción general de la distorsión armónica

La Distorsión Armónica Total (THD) es una medida de cuánto se “distorsiona” o se cambia la forma de onda del voltaje o de la corriente de su forma de onda sinusoidal convencional. La energía proviene de su suministrador eléctrico en forma de onda sinusoidal limpia. A medida que atraviesa diferentes tipos de cargas, el voltaje y la corriente se utilizan a diferentes tasas, lo que provoca que la distorsión se refleje desde la carga hacia el sistema.

La distorsión ocurre principalmente en múltiplos de la frecuencia de la portadora (50 o 60 Hz) que se conocen como armónicos. Por ejemplo, el 3er armónico en una línea de 60 Hz sería de 180 Hz, el 7 ° sería 420 Hz. La THD es el porcentaje acumulado de distorsión para todos los tipos de armónicos en relación a la potencia total. La distorsión se mide por separado para la corriente (THDI) y el voltaje (THDV).

Packet Power - THD image

¿Qué causa la distorsión armónica?

Casi todas las cargas no lineales crean armónicos. Ejemplos de estos tipos de cargas incluyen la iluminación no incandescente, computadoras, suministros de energía ininterrumpida, equipos de telecomunicaciones, fotocopiadoras, cargadores de baterías y dispositivos con un convertidor de energía de CA a CC de estado sólido. Distorsiones en la corriente provocan distorsión en el voltaje.

¿Cuánta THD es demasiado?

Los armónicos son inocuos a niveles bajos, pero a niveles muy altos pueden causar efectos no deseados como calentamiento en las líneas o perturbaciones en algunos equipos. Si bien no existe un límite firme en los EE. UU., el IEEE 519 recomienda que los sistemas generales, como computadoras y equipos relacionados, no tengan más del 5% de distorsión armónica total de voltaje con el mayor armónico individual que no supere el 3% del voltaje fundamental.

Busque una próxima publicación sobre cómo los administradores del Data Center pueden usar la información de la THD.

Póngase en contacto con info@seencogroup.com si desea obtener más información sobre una solución de bajo coste para obtener los datos necesarios para mitigar estos posibles problemas de alto coste.

Alan Katz
Packet Power Article